top of page

Elevando niveles de consciencia


La consciencia es el estado de la mente que nos permite darnos cuenta de nuestra propia existencia, de la del resto del mundo y de las cosas que pasan; no es otra cosa que el inteligible resultado del procesamiento de información que tiene lugar en el interior del cerebro.


Es relevante mencionar que los Seres Humanos no tenemos una consciencia separada para los sonidos, imágenes, olores, emociones, sentimientos, etc.; todos estos elementos están integrados en la percepción consciente y única a cada momento.


Tenemos la capacidad para modificar el y/o los contenidos de la consciencia a gran velocidad y cuando voluntariamente lo deseemos, es decir, podemos cambiar de pensamiento, dejar de pensar en lo que estamos haciendo e imaginar que estamos realizando por ejemplo; “Una caminata por el campo”.




Todo ocurre en un estado de continuidad, como en una película mental, pues la consciencia no la sentimos como una sucesión discontinua de imágenes o pensamientos, sino como percepciones que ocurren secuencialmente una tras otra sin apagones ni intermedios.


Por ello la consciencia es un estado de la mente, subjetivo, unificado y continuo. Radica sobre todo en áreas posteriores de la corteza cerebral.


La consciencia es la capacidad propia de los seres humanos de reconocerse a sí mismos, de tener conocimiento y percepción de su propia existencia y de su entorno.


Por ello, la conscienciaes el conocimiento que un individuo tiene de sus pensamientos, sus sentimientos, sus actos. En este sentido, la consciencia está asociada a la actividad mental que implica un dominio por parte del propio individuo sobre sus sentidos.

En 1996, David R. Hawkins publicó “El poder contra la fuerzaen el cual propone una escala en el Mapa de la Consciencia que va de 0 a 1,000 (la conciencia más alta posible de vivir como humano).




Fuente: David R. Hawkins - El Poder contra La Fuerza.


Existen varios niveles de consciencia y están relacionados a las emociones, filtros de percepción, y niveles de energía. Cada nivel por encima de otro soluciona el límite del anterior y propone otro reto de crecimiento.


Cuanto más bajo sea el nivel de consciencia, menor es el nivel vibratorio de energía que se excperimenta y se pueden presentar situaciones con carencias en las áreas, procesos y proyectos de quienes vibren en estos niveles de consciencia.


Es importante mencionar que el nivel de consciencia que experimenta cada Ser Humano es solo consecuencia de sus decisiones y él es el único que puede modificarlo; por ello el Dr. David Hawkins destacaba una y otra vez que ningún nivel es “mejor” que otro, ya que solo es una elección de cada Ser Humano.


Todos los niveles mostrados en la tabla y en la siguiente imagen nos permiten identificar los niveles de consciencia, ya que todos ellos simplemente existen y así es como funciona la mente.




Fuente: David R. Hawkins - El Poder contra La Fuerza.


En la escala de las emocionaes hay varios puntos clave que tienen importancia para el crecimiento y el primero es el nivel 200 ya que todos los niveles vibratorios inferiores a 200 generan situaciones no deseadas tanto en los Seres Humanos como en la Sociedad.


Los niveles vibratorios superiores al nivel de 200 son expresiones constructivas de poder. El punto de ruptura para el crecimiento de los niveles de vibración es el nivel 200; es lo que divide las áreas de la fuerza y del poder.


Por lo anterior es importante ser consiciente que nuestra forma de vibrar invariablemente tiene un efecto en el nivel de consciencia “vibración”, ya que este es totalmente dinámico, no estático; es decir, se modifica momento a momento con nuestras interacciones y decisiones a cada instante de cada uno de nuestro día a día.


Ahora bien, ya conocemos el Mapa de las Emociones y la interpretación de la Fuerza vs. el Poder y donde se presenta el punto disruptivo, sin embargo, es necesario ir más allá para poder identificar las principales variables que inciden y/o pueden incidir en el nivel de vibración de los Seres Humanos en un espacio de tiempo en uno de nuestros días.


De lo anterior la pregunta clave es,


§ ¿Cuál o cuales son las variables que me permiten identificar el nivel de consciencia en el cual estoy vibrando actualmente?


Sería una utopía y/o una ilusión aseverar que podemos mantener permanente de manera lineal un nivel vibratorio durante todo un día, ya que lo anterior es afectado por múltiples variables.


Desde la más simple como traspapelar un documento (recibo de pago, trámite a realizar, etc.), tener una diferencia al momento del desayuno con la esposa, hijos, padres, abuelos; un incidente de tránsito rumbo al trabajo, una mala interpretación de una actividad en la oficina, etc.; es decir en cualquier evento del día esta presente la vibración ya sea a través de las emociones y/o de los sentimientos.


En este punto, es importante aclarar que en la Formación Zolemgeh Estrella “las emociones son elementos de baja vibración y los sentimientos son elementos de alta vibración”.


Por supuesto que el propósito superior del día es y será, que todos los Seres Humanos logren elevar su nivel de consciencia, esto es un trabajo que requiere constancia y no implica que en algún momento caigamos nuevamente en las emociones que reducen el nivel de vibración.


Al contrario, ser consciente de la emoción y lograr identificar la emoción permitirá desarrollar las capacidades y habilidades para que las situaciones de origen que generaron esa baja vibración, puedan ser eliminadas lo más pronto posible y conscientemente volver a vibrar en los niveles superiores.


A continuación encontrarán tablas de información de lugares y actividades que están relacionados con los niveles de vibración de los Seres Humanos;


§ Cuadro 1 – Países.




Fuente: David R. Hawkins – La verdad contra la falsedad.


Es relevante mencionar que el nivel de vibración de cada país es un dato promedio puntual; el cual es una referencia.


Sin embargo, el nivel de vibración “consciencia” para cada persona es y será diferente aunque vivan en el mismo país, ciudad, calle e inclusive en la misma casa.


Lo anterior debido a que el nivel de vibración “consciencia” de una persona se modifica por lo que pensamos, sentimos y como actuamos.


Practicamente todo con lo cual interactuamos instante a instante incide en nuestro nivel de vibración, de ahí que está en cada Ser Humano decidir conscientemente la interpretación que le da a los eventos externos con los cuales interactua, lo que escucha, lee, vemos, compramos, etc.


Cuadro 2 – Vida diaria.



Fuente: David R. Hawkins – La verdad contra la falsedad.


§ Cuadro 3 – Obras musicales.



Fuente: David R. Hawkins – La verdad contra la falsedad.


§ Cuadro 4 – Hobbies, deportes, películas y programas de televisión.



Fuente: David R. Hawkins – La verdad contra la falsedad.


§ Cuadro 5 – Personajes famosos, autores de obras literarias.



Fuente: David R. Hawkins – La verdad contra la falsedad.



§ Cuadro 6 – Canciones, artistas y obras creativas.



Fuente: David R. Hawkins – La verdad contra la falsedad.



§ Cuadro 7 – Industrias en EE.UU. y Corporaciones.



Fuente: David R. Hawkins – La verdad contra la falsedad.


§ Cuadro 8 – Ciencia clinica y cientificos.



Fuente: David R. Hawkins – La verdad contra la falsedad.



La información de los cuadros del 1 al 9 nos permiten tener una referencia del nivel de vibración al cual puedo estar vibrando al realizar alguna y/o varias de las actividades descritas en las tablas en el transcurso del día.


Sin embargo, un cambio de paradigma que podemos realizar los Seres Humanos, es abrirnos conscientemente a la oportunidad de modificar nuestra forma de interpretar la interacción con el exterior.


Lo cual se puede lograr, si conscientemente nos decidimos por incorporar a nuestra vida las actitudes significativas “lado izquierdo del cuadro”.


§ Cuadro 9 – Actitudes significativas y no significativas.



Fuente: David R. Hawkins – La verdad contra la falsedad.


Si nuestro deseo consciente es elevar el nivel de consciencia actual, una buena práctica a incorporar es modificar paso a paso la interpretación que le otorgamos a los eventos de cada día.


Para ello podemos iniciar por bendecir y agradecer todo y a todos, abriendónos y dandónos la oportunidad de ver las situaciones desde las actitudes significativas “discernimiento, debate, claridad, entender, interpretar y evaluar”; todo desde el amor incondicional.


Como lo he comentado en otros artículos; incorporar la práctica de la meditación, es el camino más eficiente para desprendernos y podar los patrones del pensamiento del mental colectivo e ir incrementando los niveles de consciencia.


Realizar meditación, contemplación, interactuar con la naturaleza, reprogramar nuestros pensamientos en positivo al igual que los momentos de distensión, risa, baile, abrazos, afectos, diversión y lecturas nutritivas, son recomendables para elevar el nivel de consciencia.


En la medida que seamos conscientes que los resultados obtenidos día a día en el nivel de vibración “consciencia”, son solo una consecuencia de las elecciones que cada Ser Humano realiza, tendremos la oportunidad de crecer.


Y la pregunta clave es;


§ ¿Se pueden cambiar los resultados actuales? , solo depende de que tanto Yo quiero cambiar.

En la medida que los Seres Humanos incrementan de manera sistemica el nivel de vibración “consciencia”, los resultados que se pueden obtener en el plano tangible se muestran en el siguiente cuadro;


§ Cuadro 10 – Correlación niveles consciencia, desempleo, pobreza y felicidad.



Fuente: David R. Hawkins – La verdad contra la falsedad.


Ahora bien, si conscientemente los Seres Humanos entendieramos y aceptaramos que el nivel de consciencia actual es solo una consecuencia de las decisiones tomadas y la diferencia que existe en los resultados que se tienen en la actualidad “aquí y ahora” con lo mostrado en el cuadro 10 reflejan el área y/o las áreas de oportunidad para nuestro crecimiento, estaremos en la camino correcto.


§ ¿Cual es el siguiente paso para transformar los resultados actuales?


Una forma adicional a la practica diaria de la meditación, es inicialmente incorporar de forma consciente rasgos positivos en nuestra personalidad, esto le permitira a quién opte por llevarlo a la practica cambiar desde el interior hasta lograr transmitirlo y hacerlo tangible en las acciones del día.


§ Cuadro 11 – Rasgos positivos de personalidad.







Fuente: David R. Hawkins – La verdad contra la falsedad.


En la medida que los Seres Humanos vamos incrementando el nivel de vibración “consciencia” van surgiendo nuevos paradigmas que desafian nuestra forma de actual no solo de pensar, sino de reaccionar ante las situaciones del entorno.


En el nivel de los 400 siempre se busca la razón de algo para cambiar el efecto, se analiza y quiere entender. Es el nivel de la investigación, la ciencia y el conocimiento. Sin embargo, cuando la razón se frustra es porque no encuentra respuestas, cuando la forma de pensar de “causa y efecto” ya no nos da respuestas.


Es cuando entramos en el reino de la , del amor, de la intuición; todas las cosas que no se pueden “comprobar” y que son subjetivas.


De los 400 a los 500 se tienen cambios importantes; ya que la razón y la lógica se sustituyen por el amor.


En el nivel superior de 500 es donde se encuentran los sentimientos de compasión, perdón y del amor. Estos son los sentimientos que los Seres Humanos experimentamos en los momentos más felices de nuestras vidas.


El nivel superior de 500“amor”, es otro punto disruptivo, es decir es donde dejamos de hacer lo que se debe hacer y averiguamos qué es lo que realmente queremos hacer, lo que amamos, lo que nos llena … es decir, solamente ser felices y encontrar nuestra “Misión”.


Como es costumbre les invito a darnos la oportunidad de;


“Vivir en el Aquí y el Ahora intensamente en

Paz, Armonía, Sabiduría y Amor”.



Si llegaste hasta aquí, será genial llevar a cabo la meditación “Incrementa la Energía Lumínica de tu Corazón”.



Coach Luis Palacios García





62 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page