top of page

Tips para tener un sueño reparador

Actualizado: 16 sept 2021

Todos estamos familiarizados con los beneficios de tener un sueño reparador, no solo a nivel de salud sino también estético.



Dormir al menos 8 horas nos brinda entre otras cosas:


•Más energía

•Más capacidad de concentración

•Mejor metabolismo

•Menos acumulación de grasa en nuestro cuerpo, etc.


Sin embargo, en los tiempos actuales y ante tantas exigencias que nos demandan mucho tiempo, dormir 8 horas diarias parecería una utopía. Por lo tanto, lo que nos queda es hacer que las horas que podemos dormir, ojalá no menos de 6 horas, tengan la calidad suficiente para obtener los beneficios de dormir 8 horas.


LUZ

Uno de los puntos más importantes para lograr una mejor calidad de sueño es evitar la exposición a la luz. Hace 2.000 años cuando no existía la luz eléctrica, el humano promedio dormía 2 horas más al día.


Se ha comprobado que nuestros cuerpos son tan sensibles a la luz que incluso estando dormidos si somos apuntados con un puntero láser, nuestra actividad cerebral aumenta. Esto supone que utilizar cortinas tipo “blackout” sería una opción adecuada para reducir la exposición a la luz exterior.



Otro punto muy importante y que afecta sobremanera a la generación actual es la exposición a las pantallas. Se ha comprobado que la luz azul afecta directamente nuestra actividad cerebral ya que estimula el lóbulo occipital hasta dos horas después de su exposición. Considerando que, dejar de estar expuestos a pantallas (Tv. teléfonos móviles, tablets y ordenadores) al menos dos horas antes de ir a la cama es muy difícil de pedir, una opción, que en algo sirve para mermar el efecto negativo de estas, es utilizar el modo noche que tienen algunos dispositivos. Esto es un filtro que reduce la luz azul.


TEMPERATURA


Según estudios la mejor temperatura para tener un sueño reparador son 18º C. Se han realizado pruebas exitosas con pacientes de insomnio refractario, que ni con la medicación lograban conciliar el sueño, poniéndoles dispositivos en la cabeza par enfriarla.

La buena noticia es que no necesitamos ponernos nada en la cabeza, simplemente mantener la temperatura de la habitación entre 15 y 18º C. Podemos cubrirnos el cuerpo si nos resulta muy frio sin embargo, al tener la cabeza expuesta a esta temperatura hará que baje la actividad cerebral y esto nos llevará a tener un sueño más profundo y reparador. También nos ayudará a no despertarnos en la madrugada de forma tan seguida.


MEDITACIÓN


Una de las mejores actividades que podemos realizar para tener un sueño reparador es meditar. Los beneficios que nos ofrece la meditación en todos los aspectos de nuestra vida son demasiados asi que, solo dedicaremos un momento a explicar uno en el que nos permite mejorar la calidad del sueño.


Para obtener los mejores resultados que la meditación nos ofrece esta debe realizarse de manera habitual. Así, nos permitirá bajar la actividad cerebral logrando que las ondas delta, que son las del sueño profundo y reparador, se alcancen con mayor facilidad.


No importa si logramos meditar 8, 12, 20 minutos o más. Lo que sí debemos procurar es que se vuelva un hábito. Para mayor facilidad le compartiré el link del canal de YouTube de Zolemgeh Estrella, donde tenemos una amplia variedad de meditaciones.


DESPERTAR


Tan importante como dormir bien es despertarse bien y por eso, te vamos a compartir los siguientes consejos:





Lo primero que debemos hacer al levantarnos de la cama, a menos que tengas que ir al baño, es beber medio litro de agua. Esto servirá para contrarrestar la deshidratación a la que está expuesto nuestro cuerpo por haber estado tantas horas sin ingerir ningún líquido. Además, le empieza a avisar al cuerpo de que ya está despierto y el sistema digestivo se empieza a activar.


Exponerse a luz clara, especialmente La Luz solar natural. Esto lo podemos hacer incluso desde dentro de nuestros hogares a través de la ventana. No importa si afuera está nublado, el efecto será el mismo. Avisar a nuestro cerebro de que ya estamos despiertos y es momento de activarse.


El tercer consejo es que hagamos algún tipo de movimiento físico activo, así sea realizar un poco de estiramiento.


De esta manera nos aseguramos de haber despertado correctamente y empezamos el día con la energía adecuada y funcionales al 100 %.


Fuente: Algunos datos fueron tomados de drlarosa.com


Escrito por:

MZ Delpaeh Lara

Coach Angelical de Vida

Coordinador CHI.EC España

29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page