top of page

La Salud Masculina

Si describimos la masculinidad podemos concederle los atributos de liderazgo, independencia, dominio, racionalidad, fuerza, agresividad, inteligencia, ambición, ímpetu sexual “incontrolado”, posesión de la palabra y la voz varonil con impacto. Por ende, hoy queremos hablar un poco de cómo la salud masculina se puede ver desde una perspectiva más amplia y tal vez generar consciencia no solamente al lector si no posiblemente a un grupo determinado al que se le pueda transmitir esta valiosa información.


¿Por qué los hombres y representantes masculinos mueren antes que las mujeres y viven más años con mala calidad de vida en comparación a sus congéneres femeninos? Al parecer el género masculino corre más riesgos, por ende, se estresa más, sufre más accidentes, por ende siente más dolor físico, se adapta con mayor dificultad a los términos de vida saludable, en resumidas cuentas, cuando un hombre sufre o está estresado, su cuerpo libera altos niveles de la hormona de cortisol, un elemento que bloquea los efectos de la testosterona, logrando así la inconsciencia masculina.


Existen estudios a nivel mundial donde la salud masculina es comparada con la femenina y la diferencia no solamente abarca una mayor cantidad de los años de vida femeninos, sino también las diferentes enfermedades con las que puede llegar a cargar el género masculino, pero no ahondaremos sobre los hechos negativos. Las hormonas sexuales masculinas, llamadas andrógenos, son aquellas que se producen principalmente en los testículos y cuya regulación depende del hipotálamo y la hipófisis, las partes del cerebro que se encargan tanto de estimular la producción de estas hormonas.


Cabe resaltar que para mantener el Hipotálamo saludable es importante dormir lo suficiente, a menor edad más horas de sueño reparador, hacer ejercicio constantemente, comer una dieta equilibrada, cargada de vegetales y antioxidantes, encontrar formas de meditar e hidratarse con líquidos no azucarados es una excelente forma de controlar y equilibrar las hormonas masculinas. La masculinidad está asociada a una hormona producida mayormente por los testículos: la testosterona. A partir de los 30, empieza a disminuir su proporción en el torrente sanguíneo es por eso que los hombres con sobrepeso y que constantemente consumen alcohol son más propensos a tener niveles bajos de testosterona.

 

En resumen, la salud masculina es una responsabilidad de todos, logrando dejar a un lado los estereotipos, se puede reconocer que la imagen femenina evidentemente cuida más de sí misma físicamente, sin embargo, los seres masculinos podemos llegar a la autorrealización por medio de la salud mental.


La respuesta a una salud perdurable, se logra con buenos hábitos como:


1. Comenzar el día con actitud positiva. Mejora la forma en la que se enfrenta el diario vivir. Una forma de hacerlo es con la gratitud.

2.  Estar físicamente activo. Realizar actividad física al menos 30 minutos diarios.

3.  Leer libros que aporten al bienestar emocional

4. Descansar correctamente. Sigue una rutina cuando vayas a dormir. Acuéstate y levántate a la misma hora todos los días, evitando trasnochar.

5. Ponte una meta. Fíjate diariamente unos objetivos que puedas alcanzar y aquellas prioridades que desees lograr. Reconoce tus logros y esfuerzos.

6. Usa las nuevas tecnologías correctamente. Reducir el tiempo que dedicas a los dispositivos electrónicos, puede ser clave para hallar un equilibrio en la vida.

7.   Practicar la Meditación. Práctica de mente y cuerpo que consiste en enfocar su atención y conciencia.

8. Detenerse y observar ¿cuáles son los alimentos saludables que no consumo frecuentemente? Esto ayudará a cultivar una mejor alimentación ya que existen vitaminas o nutrientes que pueden faltar en nuestra alimentacion y estas ayudan a construir nuestro equilibrio mental masculino.


Escrito por: MZ Alex

CHIEC- EMI Medellín

instagram: Medellín.chiec.emi




31 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page