top of page

La importancia de la inteligencia emocional



Daniel Goleman, es un psicólogo y escritor estadounidense quien describe la inteligencia emocional como el conjunto de capacidades psicológicas para discernir, gestionar y responder adecuadamente a las emociones, el humor, el temperamento, las motivaciones y los deseos propios y de los demás.

En palabras muy sencillas la inteligencia emocional se refiere a la capacidad de manejar y gestionar nuestras emociones y las de los demás de forma inteligente.

La importancia de la inteligencia emocional radica en que, a través de ella, se logra el control de los impulsos y de los estados de ánimo, evitando muchos conflictos, ya sea en el trabajo, en las relaciones de pareja o en cualquier otro entorno.

Si pensamos detenidamente en la trascendencia de las emociones en nuestra vida diaria, nos daremos cuenta rápidamente, que son muchas las ocasiones en que éstas, influyen decisivamente en nuestra vida, aunque no nos demos cuenta.

La inteligencia emocional nos ayuda a comprender las causas que han desencadenado que las demás personas se comporten de un modo determinado y a partir de ahí, decidir cómo reaccionaremos ante lo que otros digan o hagan.

Cuando una persona posee inteligencia emocional:

· Sabe reconocer el límite de sus emociones.

· Puede mantener el equilibrio de su comportamiento.

· Puede llegar a influir en las emociones de los demás.

· Toma conciencia y control de los sentimientos propios y de los demás, en situaciones adversas, para conseguir un ambiente armónico y de paz.

· Se conoce así mism@, esto le permite tomar mejores decisiones con mayor seguridad.

· Acentúa su capacidad de trabajar en equipo y adopta una actitud empática y social.

· Tolera las presiones y las frustraciones.

Técnicas para lograr tener inteligencia emocional:

1. Meditar: La meditación reduce los niveles de estrés y ansiedad, lo cual ayuda a tener la mente en calma.

2. Vibrar alto: Significa que los pensamientos, las palabras, acciones y sentimientos, se originen desde el amor, la paz y la armonía

3. Tenga practicas saludables: Esto significa tener una rutina de ejercicios que sea de su preferencia, es importante conocer que, cuando realizamos algún deporte, nuestro cerebro libera endorfinas, asociadas al sentimiento de euforia, felicidad, bienestar y buen humor.

4.Realiza ejercicios de perdón:

La importancia del Perdón radica en que, cuando perdonamos nos damos un regalo de paz interior a nosotros mismos y le damos un regalo de misericordia al ofensor, sin esperar nada a cambio. EL PERDÓN NOS PERMITE TOMAR EL CONTROL DE NUESTRAS EMOCIONES y así, manejar todas las situaciones que se nos presenten con inteligencia emocional.

REFLEXIÓN:

Cuenta un antiguo relato japonés, que un belicoso samurai desafió en una ocasión a un Maestro Zen, a que le explicara el concepto del cielo e infierno.

Pero el monje respondió con desdén: " No eres más que un patán". ¡No puedo perder el tiempo con individuos como tú!

Herido en lo más profundo de su ser, el samurai se dejó llevar por la ira, desenvainó su

espada y gritó: "Podría hacerte daño por tu impertinencia"

- “Eso", repuso el monje con calma, "Es el infierno"

Desconcertado al percibir la Verdad en lo que el Maestro Zen señalaba, con respecto a la furia que lo dominaba, el samurai se serenó, envainó la espada y se inclinó, agradeciendo al monje la lección.

- " Y eso", añadió el monje, "Es el Cielo"

En muchas ocasiones la inteligencia puede no tener la menor importancia, cuando quien domina son las emociones…LA CLAVE ESTÁ EN ARMONIZAR NUESTRA CABEZA CON NUESTRO CORAZÓN.

Bendiciones Infinitas.

Escrito por:

MZ Ruty

Coach Angelical de Vida

Conductora del CHIEC Medellín

cel: (+57) 3226865051




8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page