top of page

¿Qué afecta nuestras relaciones familiares? Parte 2



Falta de tiempo familiar


A diferencia de los otros problemas, éste no es reconocido por los miembros de la familia, y rara vez es motivo de consulta, pero tiene enorme relevancia para la calidad de vida familiar. Escuchar con mayor frecuencia de lo que quisiera a los hijos decir "mi padre no me conoce". Para conocer a alguien hay que dedicar tiempo a esa relación, y el tiempo compartido en familia es una forma concreta de demostrar el amor que sentimos por los otros.

Manejo del dinero


  • Los problemas relacionados con el dinero suelen estar ligados con los roles dentro de la familia. Un mayor riesgo de conflicto se da cuando ambos trabajan, por el símbolo de poder que implica el dinero.

  • Otro problema es simplemente no hablar del asunto plata porque se considera que se está poniendo en tela de juicio la confianza y honestidad del otro.


Problemas sexuales


  • El tema de la sexualidad es tabú en la sociedad, es aún más al interior de la familia. Por eso no es de extrañar que aunque es una forma privilegiada de comunicación, se transforme con tanta frecuencia en una fuente inagotable de conflictos.

  • Y no se refiere sólo al acto sexual, sino a todo lo que ocurre cuando se establece una relación entre personas de distinto sexo.

Dificultades familiares e hijos


En muchos casos la llegada de los hijos hace crecer ciertas dificultades, que empeoran la relación de pareja por diversos motivos:


  • 1. El aumento de responsabilidades. Adquiero la responsabilidad de un hijo hasta que él se pueda responsabilizar por él mismo.

  • 2. La exaltación de la maternidad. La mujer deja de ser esposa y se convierte en sólo madre; el padre se puede sentir desplazado.

  • 3. Maternidad y desarrollo profesional. Coincidencia del momento de la maternidad con el momento de desarrollo profesional. Exige que nos volquemos más en el trabajo.

Extracto del Taller: FORTALECIENDO LA CONEXIÓN Y AMOR EN LA FAMILIA.





5 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page