top of page

Mantener la focalización en nuestros objetivos



Concentrar nuestra focalización visual hacia un punto específico incrementa nuestra claridad a la hora de establecer una meta y dar los pasos necesarios para alcanzarla. De igual manera, esta práctica puede ser utilizada a la hora de prepararnos antes de realizar un trabajo que requiera nuestra concentración absoluta, ya que aumenta nuestra atención cognitiva y la habilidad de mantenernos concentrados.

Un estudio realizado en la NYU por Emily Balcetis, demostró que personas que fijaban su atención en la meta lograban su cometido de una manera más efectiva y con la percepción de haber realizado menos esfuerzo.

Uno de los estudios consistió en que dos grupos de personas realizaran una serie de actividades físicas y luego debían correr con pesas de 15 libras en sus tobillos. Aquellos que visualmente se enfocaron en la linea de meta todo el tiempo, cumplieron el objetivo con un 17 % menos de esfuerzo que el grupo que no se concentró en la meta y además, lo hicieron 23 % más rápido. Esto también se realizó con actividades cognitivas teniendo los mismos resultados.

¿Por qué es tan efectivo focalizar la meta?


Existen dos ramas de nuestro sistema visual. Toda la información visual entra por nuestros ojos pero desde ahí esta información puede tomar dos caminos diferentes.

Cuando fijamos nuestra atención en un punto fijo, sucede lo que llamamos movimiento ocular de vergencia, no importa a qué distancia ese punto esté, nuestro sistema visual involucra un grupo específico de neuronas, circuitos neuronales que resuelven y detectan detalles muy pequeños en periodos de tiempo muy cortos. Nos lleva a un estado de alerta total.

Según el estudio de Balcetis, esto se debe a la comunicación interna con nuestro sistema circulatorio. Existen circuitos neuronales que conectan nuestro sistema visual cuando nos enfocamos en un punto específico con la presión sistólica, que es la medida de la presión sanguínea cuando nuestro corazón se contrae. Esta medida aumenta y al estar conectada con otros sistemas de nuestro cuerpo, activa la segregación de adrenalina, que nos mueve a la acción.

El otro camino se denominada vía magnocelular, esta se encarga de obtener una información global de todo lo que está ocurriendo a nuestro alrededor. Movimientos en nuestro entorno, derecha, izquierda, en el suelo, etc. Esto nos lleva a un estado de relajación de los circuitos neuronales que están asociados con estados de alerta y atención. Por ejemplo, cuando caminamos por la calle estamos relajados a menos que, estemos prestando especial atención a alguien, un bus, etc.


Podemos poner como ejemplo un leopardo o una leona cuando detectan una presa. Puede que alguna vez hayas visto un video de cómo los depredadores cazan a sus presas. Su mirada se fija plenamente en su objetivo. Esto ocasiona que se active el sistema neuronal, aumentando su presión sanguínea y la segregación de adrenalina para iniciar la carrera en búsqueda de su presa. De igual manera sucede en nuestro organismo incluso, solo mirando un punto fijo en la pantalla de nuestro ordenador o laptop durante 30 o 60 segundos.


Un ejercicio práctico que nos puede ayudar para tomar los pasos necesarios hacia la consecución de nuestra meta con efectividad es, realizar el ejercicio de visualización fijamente durante 30 o 60 segundos, luego realizar la labor o los pasos necesarios que nos llevaran a lograr esa meta.


Escrito por:

Delpaeh Lara

Coach Angelical de Vida

Conductor CHIEC Barcelona

WhatsApp: +34 610 30 28 20


7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page