top of page

Leer desde el teléfono reduce la comprensión


Los dispositivos electrónicos se han convertido en una parte indispensable de nuestra vida diaria, aunque sus aspectos negativos han sido denunciados. Una desventaja es que la comprensión lectora se reduce cuando se lee desde un dispositivo electrónico. Un estudio presentado recientemente en septiembre de 2021, se investigó la causa de la disminución de la comprensión al leer en un teléfono inteligente midiendo simultáneamente la respiración y la actividad cerebral durante la lectura en 34 individuos sanos.


Se descubrió que, en comparación con la lectura en papel, la lectura en un teléfono inteligente provoca menos suspiros fisiológicos. Este es el patrón respiratorio que realizamos inconscientemente cuando nos encontramos en situaciones de claustrofobia o sueño profundo, ya que el cerebro detecta un aumento de los niveles de dióxido de carbono en nuestro organismo. Además, este patrón se lo puede realizar voluntariamente para reducir los niveles de estrés en segundos. (Más información aquí: https://www.barcelona.chiec.org/post/reducir-el-estr%C3%A9s-en-segundos )


También se descubrió que la lectura en los teléfonos inteligentes promueve la hiperactividad cerebral en la corteza prefrontal y da como resultado una comprensión reducida.

Los resultados de este estudio sugieren que la reducción de la comprensión lectora en los teléfonos inteligentes puede deberse a la reducción de los suspiros y la hiperactividad de la corteza prefrontal, aunque aún no se ha confirmado el efecto en dispositivos electrónicos que no sean teléfonos inteligentes. Informes recientes indican que el uso de teléfonos inteligentes y otros dispositivos electrónicos ha aumentado debido a los bloqueos relacionados con la pandemia, y hay indicios de que esto está influyendo negativamente en el sueño y la actividad física.


Las relaciones entre el entorno visual, la respiración/actividades cerebrales y el rendimiento cognitivo detectadas en este estudio pueden indicar uno de los efectos negativos del uso de dispositivos electrónicos en el cuerpo humano. Si los efectos negativos de los teléfonos inteligentes son ciertos, puede ser beneficioso respirar profundamente mientras se lee, ya que los suspiros, ya sean voluntarios o involuntarios, regulan la respiración desordenada.


Referencia del estudio:

Honma, M., Masaoka, Y., Iizuka, N. et al. Reading on a smartphone affects sigh generation, brain activity, and comprehension. Sci Rep 12, 1589 (2022). https://doi.org/10.1038/s41598-022-05605-0

Escrito por:

Delpaeh Lara

Coach Angelical de Vida

Conductor CHIEC Barcelona

WhatsApp: +34 610 30 28 20



6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page