top of page

¿Cómo se elimina la grasa de nuestro cuerpo?



Querido lector, hoy me gustaría compartir algunos detalles acerca de la manera en que nuestro cuerpo elimina la grasa acumulada. Entender esto nos da una pauta y a la vez, conscientiza acerca de ciertos hábitos que deberíamos dejar o, adquirir.


Uno de los primeros puntos a tener en cuenta es identificar en qué parte de nuestro cuerpo estamos acumulando grasa. Esto determina que hormona es la que está contribuyendo para esta acumulación.


Si la grasa se acumula en la zona abdominal la hormona que está desbalanceada es la insulina, debemos revisar nuestra ingesta de azúcares, carbohidratos, etc. Si, por el contrario, nuestra zona de mayor grasa es la parte de la nuca y cara, se debe al cortisol, la hormona del estrés. En muslos, caderas, glúteos y mamas la responsabilidad cae en los estrógenos.


Conociendo esto podemos determinar que para obtener los resultados deseados en nuestra reducción de grasa corporal, debemos tener en consideración cualquier desbalance hormonal y compensar con una dieta adecuada y/o hábitos más saludables.


El punto de concordancia en todos los casos es la inflamación. A más inflamación hay en nuestro cuerpo, más resistencia a la insulina tendremos. Es decir, nuestro organismo generará más insulina para una misma comida que alguien que tenga un menor índice de inflamación. Lo que conlleva a acumular mayor cantidad de grasa.


La respuesta de nuestro cuerpo a este aumento de insulina es reducir la velocidad del metabolismo. Es decir, quemará menos calorías en estado de reposo. Por lo tanto, las células adiposas no pueden ser destruidas totalmente porque se mantienen gracias a este exceso de calorías.


De los alimentos que más inflamación nos causan están los alimentos y carnes procesadas, embutidos, patatas chips y snacks comerciales, cereales de desayunos comerciales, galletas y bollería industrial, bebidas azucaradas, bebidas alcohólicas, azúcar de mesa, miel, siropes, fast food y congelados(pizzas, lasagnas, etc.)


¿Cómo se elimina la grasa de nuestro cuerpo?


Sin entrar en mayor preámbulo, la respuesta directa es…respirando. La grasa es exhalada de nuestro cuerpo.


La grasa se acumula en nuestro cuerpo en forma de triglicéridos, que están compuestos básicamente en átomos de oxígeno, hidrógeno y carbono. Cuando oxidamos las grasas para poder romperlas y utilizarlas como fuente de energía utilizamos oxígeno, de ahí que se denomina oxidación.


Las tres cuartas partes de nuestra grasa corporal es eliminada a través de la exhalación en forma de dióxido de carbono. La cuarta parte restante se elimina en forma de agua a través del sudor, orina e incluso en la materia fecal. De ahí la importancia de realizar actividad física regularmente y de controlar (no eliminar) el consumo de hidratos de carbono (misma sustancia que estamos exhalando).


En conclusión, debemos tener en consideración reducir los alimentos que nos causan inflamación. No excedernos en hidratos de carbono, sobretodo simples. Es recomendable elegir opciones integrales. Y, realizar actividades físicas regularmente que nos permitan movilizar las células adiposas (grasa) al torrente sanguíneo para expulsarlas con nuestra respiración.


Escrito por:

Delpaeh Lara

Coach Angelical de Vida

Conductor CHIEC Barcelona

WhatsApp: +34 610 30 28 20


36 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page